Tumor de Krukenberg, lo que el radiólogo debe saber
Póster Nº:17SEDIAPOS0094
Tipo:Electrónica Educativa
Autores: Isabel Montserrat Otero Mongil, Sofía Joral del Hoyo, Sonia Osorio Aira, Carlos Castañeda Cruz, Javier Rodríguez Jiménez, Ana Belén Gil Guerra
Keywords:Krukenberg, Tumor, Anillo de sello
SECCIONES
Objetivo docente

Con esta revisión queremos definir qué es el tumor de Krukenberg, repasar algunos detalles de la patología y las formas de presentación más habituales de este tipo de tumor en las distintas técnicas de imagen para poder ayudarnos a la hora de poder identificarlos.


Revisión del tema

EPIDEMIOLOGÍA:

El tumor de Krukenberg consiste en un carcinoma metastásico en el ovario de cualquier neoplasia de células en "anillo de sello".

Los tumores metastásicos del ovario representan del 1 al 10% de todos los tumores de ovario y el tumor de Krukenberg representa el 1-2% del total de neoplasias ováricas3. La incidencia de este tipo de tumor es de aproximadamente 0,16 / 100000 por año, siendo más comunes en las mujeres premenopáusicas2

El origen del tumor primario en la mayoría de los casos suele ser el estómago, seguidos de los carcinomas de colon, apéndice y mama (sobretodo el carcinoma lobulillar invasivo)3.

Suele afectar a ambos ovarios (hasta un 80% de los casos según distintas series)...

...ver mas

Fig 1. Tumor de Krukenberg. (A) TC coronal donde visualizamos en el estómago una masa mamelonada con captación de contraste que estenosa de manera importante la luz a nivel de región antro-pilórica, en relación con neoplasia gástrica. Misma paciente en TC coronal (B), y en axial (C) en pelvis se observan dos masas heterogéneas, bien delimitadas, predominantemente sólidas con captación de contraste en la teórica localización de ambos anejos, en relación con tumoración ovárica bilateral metastásica (tumor de Krukenberg).
Fig 2. Tumor de Krukenberg .TC coronal. Engrosamiento concéntrico del cuerpo y antro gástrico, no obstructivo, sin claro plano de separación con cabeza pancreática. Posteriormente se confirmó la neoplasia gástrica. En la misma paciente se observan masas anexiales bien delimitada, heterogéneas, de patrón de tipo mixto (sólido-quísico). La lesión anexial izquierda mide 110 mm de eje mayor y la derecha de 67 mm. Moderada cantidad de líquido libre en perihepático, entre asas y alojado en pelvis menor.


Conclusiones

Se define tumor de Krukenberg a la afectación metastásica ovárica originada en un tumor primario, de origen gastrointestinal con más frecuencia, que se caracteriza por presentar células en "anillo de sello" y proliferación pseudosarcomatosa del estroma4.

El tumor de Krukenberg es un desafío tanto para el diagnóstico como para el tratamiento y lo debemos tener en cuenta los radiólogos para poner especial atención, sobretodo al tracto gastrointestinal.

Se suelen presentar como masas ováricas bilaterales de gran tamaño, bien definidas, sólidas o sólido-quísticas y con conservación de la morfología ovárica4. Aunque estas características se pueden solapar con los hallazgos visualizados en las neoplasias primarias...

...ver mas