Luces y sombras de la fisiología deglutoria: hallazgos en la videofluoroscopia
Póster Nº:17SEDIAPOS0174
Tipo:Electrónica Educativa
Autores: Eduard Casanovas Navarro, Beatriz Consola Maroto, Marcos Costilla Frías, Antoni Malet Munté, Carlota Cano Rodríguez, Amalia González López
Keywords:
SECCIONES
Objetivo docente

La videofluoroscopia es considerada el método radiológico de referencia para el estudio de la deglución. En este trabajo se pretende describir la técnica de realización de la videofluoroscopia y valorar los hallazgos normales y patológicos.


Revisión del tema

La videofluoroscopia es un método de evaluación sencillo y de gran utilidad para la valoración de disfagia orofaríngea. Este estudio dinámico permite observar la fisiología deglutoria en las fases oral, faríngea y esofágica.

En el presente trabajo se desarrollarán los conceptos básicos y se aportarán consejos útiles sobre la técnica de realización de la videoflouroscopia.

Para interpretación de las imágenes, es imprescindible conocer  la anatomía normal, fases de la deglución y mecanismos de protección de la vía aérea.

La deglución es un movimiento complejo que requiere la cordinación de nervios y músculos en el área bucolabial, lengua, paladar,...

...ver mas

 
 


Conclusiones

El conocimiento de la técnica de videofluoroscopia, mecanismo de deglución normal y los hallazgos patológicos, permitirán al radiólogo realizar el diagnóstico de disfagia orofaríngea e identificar el mecanismo mediante el cual se produce, con el fin de elegir y evaluar estrategias de rehabilitación adecuadas.