Imagen patología pancreática por resonancia magnética
Póster Nº:17SEDIAPOS0121
Tipo:Electrónica Educativa
Autores: Núria Faure Bach, Lola Esteba Bech de Careda, Jose Luis Reyes Juárez, Aleiny Berlina Castro García, Anna Roma Dalfó, Sagrario Santos de Vega
Keywords:páncreas, neoplasia, pancreatitis, anomalías congénitas
SECCIONES
Objetivo docente

Describir las características de las diferentes lesiones pancreáticas por Resonancia Magnética (RM) y realizar el diagnóstico diferencial.


Revisión del tema

INTRODUCCIÓN:

 

En el estudio del páncreas las diferentes técnicas de imagen en combinación permiten la valoración del parénquima y de los conductos pancreáticos, así como de los tejidos adyacentes y la vascularización regional. La ecografía tiene un papel limitado por la situación retroperitoneal de la glándula, aunque suele ser la técnica de estudio inicial en muchas ocasiones. La Tomografía Computarizada Multidetector (TCMD) es la técnica de elección para el estudio de patología inflamatoria y neoplásica por su elevada disponibilidad y resolución espacial. La resonancia magnética (RM) con Colangiografía por RM (CRM) es de elección en la valoración de las lesiones...

...ver mas

Figura 1: Caso 1: Páncreas divisum. Imágenes de CRM que muestran la falta de comunicación entre el conducto pancreático ventral (estrella) y el dorsal (flecha). Caso 2: Páncreas anular. (A) y (B) son imágenes potenciadas en T1 con contraste que muestran el parénquima pancreático rodeando el duodeno (ver círculo)
Figura 2: Infiltración grasa de la cabeza pancreática. En el corte axial de TC (A) se aprecia una lesión hipodensa en la cabeza pancreática que plantea el diagnóstico diferencial entre una lesión neoproliferativa versus infiltración grasa. En la secuencia de fase y fase opuesta (imágenes B y C) se diagnostica una infiltración grasa (ver flechas)


Conclusiones

En el estudio de la patología pancreática la RM, en combinación con las diferentes técnicas de imagen, aporta información necesaria para el diagnóstico.

DE LOS MISMOS AUTORES...