Evaluación radiológica por TC de los cambios postquirúrgicos en cirugía colorrectal y sus principales complicaciones
Póster Nº:17SEDIAPOS0128
Tipo:Electrónica Educativa
Autores: Marcos Costilla Frías, Amalia González López, Eduard Casanovas Navarro, Beatriz Consola Maroto, Eva Ballesteros Gomiz, Anna Framis Utset
Keywords:Cambios postquirúrgicos; complicaciones posquirúrgicas; colorrectal
SECCIONES
Objetivo docente

Conocer la anatomía radiológica resultante tras las técnicas quirúrgicas principales en cirugía colorrectal, así como sus complicaciones más frecuentes y el aspecto radiológico de las mismas.


Revisión del tema

INTRODUCCIÓN:

La cirugía colorrectal representa una de las más frecuentes en nuestro medio y está indicada en el tratamiento de patologías como el cáncer colorrectal, la diverticulitis y en algunos casos de enfermedad inflamatoria intestinal.

La elección del tipo de cirugía depende sobre todo de la gravedad, localización y extensión de la enfermedad.

Las principales técnicas utilizadas en cirugía colorrectal son las resecciones segmentarias, las colectomías total y subtotal, las resecciones abdominoperineal y anterior, el procedimiento de Hartmann, las proctocolectomía subtotal con reservorio ileoanal, y las cirugías rectales transanales.

Los avances técnicos en la...

...ver mas

 
 


Conclusiones

Las técnicas de imagen y, en especial, el TC multidetector juega un papel esencial en la valoración postquirúrgica del colon. El conocimiento de las técnicas quirúrgicas colorrectales y de sus complicaciones más habituales permite al radiólogo una mejor comprensión e interpretación de los estudios, facilitando un diagnóstico correcto.

 

 

BIBLIOGRAFÍA:

 

  1. Stefanie Weinstein, Multidetector CT of the Postoperative Colon: Review of Normal Appearances and Common Complications. RadioGraphics 2013; 33: 515–532.

  2. Jennifer C. Broder, Ileal Pouch–Anal Anastomosis Surgery: Imaging and Intervention for Postoperative Complications. RadioGraphics 2010; 30: 221–233.
  1. Xavier...

    ...ver mas