Descripción de lesiones en colonoscopia virtual: correlación con la Clasificación endoscópica de París
Póster Nº:17SEDIAPOS0147
Tipo:Electrónica Educativa
Autores: Celia Astor Rodríguez, Aitana Palomares Morales, Carmen Nieves Cereceda Pérez, María Jesús Lucena González, Mónica Bernabéu Rodríguez, Fátima Ximena Aragón Tejada
Keywords:colonoscopia vitual; lesiones superficiales; clasificación endoscópica de París.
SECCIONES
Objetivo docente

Revisar la descripción de las lesiones detectadas con TC colonografía, con casos prácticos y correlación con la Clasificación de Paris de endoscopia.

Objetivo docente

Revisión del tema

El cáncer colorrectal es el segundo más frecuente en mujeres y el tercero más frecuente en varones en España. La colonoscopia óptica es la técnica de elección para el diagnóstico del cáncer colorrectal y de su precursor (adenoma) sin embargo, no carece de riesgos (perforación, sangrado, los propios de la sedación etc) y además entre el 6-26% son estudios incompletos. La colonoscopia virtual o TC colonografía (CTC) es una técnica no invasiva, de menor coste y normalmente con mejor acogida por parte del paciente, que permite detectar no solo las lesiones sugestivas de cáncer colorrectal, sino también las lesiones premalignas y hallazgos extracolónicos.

La cronología del cáncer colorrectal comienza con pequeñas...

...ver mas

Tabla 1
Lesiones que protruyen: pediculadas


Conclusiones

La clasificación de las lesiones visualizadas con TC colonografía, requiere una descripción precisa y en concordancia con los hallazgos en colonoscopia óptica por tanto, el conocimiento de la Clasificación de París, podría simplificar y unificar el proceso diagnóstico.