Optimizando dosis de radiación en TC de abdomen
Póster Nº:17SEDIAPOS0068
Tipo:Electrónica Educativa
Autores: Angustias Ortiz Flores, Esther García Ruiz, Paula Rubio Murillo, Fernando Romero Gallego, Francisco Javier Ramos Medrano
Keywords:CT ABDOMEN, OPTIMIZACION, BAJA DOSIS, PROTOCOLO.
SECCIONES
Objetivo docente

La elevada cuantía de estudios  TC  que se realizan por año presenta un crecimiento prácticamente exponencial. De esta manera entre un 0,7%-2% de cánceres futuros podrían ser atribuibles a la radiación  condicionada por las pruebas del TC.

En este marco aparecen múltiples  iniciativas de radiólogos, físicos e industria  que intentan  crear protocolos y modificaciones de software y  hardware para reducir la radiación emitida sin que la calidad de imagen comprometa al diagnóstico.

En este contexto, intentando seguir las directrices de nuestras sociedades científicas, decidimos crear un comité, que incluía técnicos, enfermeros y radiólogos  de nuestro servicio, a fin de implantar medidas que nos ayudaran a conseguir una...

...ver mas


Revisión del tema

Son distintos los  factores que influyen en la dosimetría  de las pruebas por TC

Los podemos dividir en dos grandes grupos

 

1.-FACTORES PREVIOS A LA EXPLORACION

 

A.- JUSTIFICACION.

            Las exposiciones radiológicas deben proporcionar un beneficio suficiente, frente al detrimento individual que pueda causar la exposición (hay estudios que refieren que hasta 1/3  de los estudios de TC no están justificados).  La decisión final de la justificación queda a criterio del RADIÓLOGO.

En este nivel el comité creado llegó a varias conclusiones:

1-Es muy importante...

...ver mas

Imagen 0V. Relación ruido -dosis en TC protocolo estándar y baja dosis
Imagen 0.Modulación de dosis ( referencia en la osimetria del estudio)


Conclusiones

Es posible crear protocolos estandarizados  que intenten disminuir la dosimetría de las exploraciones TC de abdomen

En nuestro caso el protocolo de baja dosis consensuado de TC de abdomen, se aplica  a todos los pacientes menores de 65 años o en aquellos que van a requerir 3 ó más secuencias exploratorias en el mismo estudio independientemente de la edad.

Como factor limitante para conseguir una imagen diagnostica encontramos que un diámetro abdominal mayor de 50 cm disminuía de manera drástica  la calidad diagnostica por  lo que no lo aplicamos a los pacientes con mayor grado de diámetro abdominal.

Con nuestro protocolo se consigue una reducción media del 39% de la dosis del DLP de las exploraciones  de TC abdominal en aquellos pacientes con menor edad, más...

...ver mas