Valoración pronóstica de la poliquistosis renal autosómica dominante mediante RM
Póster Nº:17SEDIAPOS0120
Tipo:Electrónica Educativa
Autores: Ignacio David Domínguez Paillacho, Daniel José López Ruíz, José Ignacio Cortés García
Keywords:Poliquistosis renal autosómica dominante, predicción del riesgo, deterioro de la función renal, enfermedad renal terminal, estimación de la tasa de filtrado glomerular
SECCIONES
Objetivo docente

Exponer las distintas técnicas de medición por  imagen con resonancia magnética (RM) que permiten estratificar el riesgo de progresión a enfermedad renal terminal en pacientes con poliquistosis renal autosómica dominante (PQRAD) y valorar la respuesta al tratamiento.


Revisión del tema

 

1.0  Introducción

1.1  Definición y contexto clínico

La poliquistosis renal autosómica dominante (PQRAD) es una enfermedad crónica sistémica, de origen genético y de carácter progresivo, que se caracteriza por proliferación y crecimiento de múltiples quistes llenos de líquido en el riñón. Esto condiciona un aumento del tamaño renal y la aparición de complicaciones entre las que se encuentran dolor agudo y crónico, sangrado de quistes, la aparición de hipertensión arterial y lo que es más importante y determina el pronóstico de los pacientes, el deterioro progresivo de la función renal. (1)

En concreto, la PQRAD es  la cuarta causa más...

...ver mas

Figura 1. Corte coronal, secuencia T2 FatSat, donde se observan múltiples quistes renales bilaterales en relación con Poliquistosis renal autosómica dominante.
a) Secuencia en plano coronal potenciada en T2 b) Secuencia en plano axial potenciada en T1, donde además se visualiza algún quiste complicado con hemorragia (flecha blanca) c) Secuencia en plano axial potenciada en T2.


Conclusiones

l volumen renal se ha convertido en un importante biomarcador pronóstico en el contexto de la PQRAD ya que aporta información sobre la severidad y progresión de la enfermedad. Independientemente del método de medición empleado, lo importante es que éste sea capaz de determinar pequeños cambios en el volumen renal a lo largo del seguimiento y en la valoración de la respuesta a tratamiento.