La entero-RM en la investigación de la patología abdominal de etiología desconocida e inespecífica
Póster Nº:17SEDIAPOS0055
Tipo:Electrónica Científica
Autores: Gonzalo Lecumberri Cortés, María Victoria Bárcena Robredo, Naroa Nates Uribe, María Isusi Fontán, Ane Ibáñez Zubiarrain, Eider Alcalde Odriozola
Keywords:
SECCIONES
Objetivos

La entero-Rm se ha convertido en la prueba diagnóstica de elección para valorar la patología del intestino delgado fundamentalmente en el diagnóstico y seguimiento de la enfermedad de Crohn 

Pero en la práctica clínica diaria se realizan además entero-RM a pacientes con dolores abdominales vagos e   inespecíficos de etiología no aclarada acompañados en muchas ocasiones de otra sintomatología como diarrea y alteración del ritmo intestinal.

El objetivo de este trabajo es valorar los hallazgos en la enteroRM de pacientes con dolor abdominal de etiología  desconocida e inespecífica y valorar la evolución clínica de estos pacientes en un periodo mínimo desde la realización de la entero-Rm de 2 años.


Material y método

Hemos realizado un estudio retrospectivo valorando las entero-RM realizadas en un periodo de 4 años( 2012-2015) en nuestro hospital: en este periodo se han realizado 450 entero-RM de las que 80 ( 18%) se realizaron en pacientes con dolor abdominal inespecífico y de etiología inespecífica.

Se han estudiado a 39 mujeres( 49 %) y a 41( 51%) hombres.Media de edad 35 años.

Se han excluido los pacientes que tenían ya un diagnóstico previo ,generalmente enfermedad de Crohn, excluyendo también a los pacientes a los que se les habían realizado otras pruebas diagnósticas.

Se ha valorado el motivo de petición,la edad,el sexo,los hallazgos intestinales,los hallazgos extra-intestinales,la calidad y tolerancia al estudioy el seguimiento clínico del paciente en un periodo...

...ver mas

Procolo Entero-RmM.
Distribución por edad.

Resultados

 

El motivo de petición de la entero-RM fue de dolor abdominal inespecífico en 47 pacientes (60%) ,dolor abdominal y diarrea en 22 (27,5 %), dolor abdominal y vómitos en 3(3,75%) y alteración del ritmo intestinal en 8 (10%).

No se objetivaron hallazgos significativos en 47 pacientes ( 60%) en el seguimiento clínico de estos pacientes  3  fueron diagnosticados posteriormente de enfermedad celíaca, 1 de ifección por strogylodes stercolaris y 2 de colon irritable.

Se han diagnosticado a 8 pacientes  con patología intestinal : 4 ileitis sugestivas de enfermedad de Crohn,3 colitis sugestivas de colitis ulcerosa y una diverticulitis.

No se han hallado hallazgos extra-intestinales significativos

La entero-RM ha sido de calidad y bien tolerada en 75 pacientes( 93...

...ver mas

Motivo de petición entero-RM
Sintomatología

Conclusiones

En los pacientes con dolor abdominal inespecífico y con sintomatología vaga a entero-RM diagnostica pocos casos de patología intestinal(10%) pero tiene un fuerte valor predictivo negativo pudiendo descartar con seguridad patología intestinal fundamentalmente la enfermedad de Crohn.Además es bien tolerada(93%) y presenta la ventaja de no radiar.