Quimioembolización de tumores hepáticos en 20 pacientes: indicaciones, técnica y resultados
Póster Nº:17SEDIAPOS0040
Tipo:Electrónica Científica
Autores: Laura Díaz Rubia, Irene Garrido Márquez, Francisco Javier García Verdejo, Carlos Martínez Martínez
Keywords:quimioembolización, tumores hepáticos
SECCIONES
Objetivos

Nuestro objetivo es estudiar un grupo de 20 pacientes con tumores hepáticos a los que se les realizó quimioembolización hepática y describir los resultados obtenidos mediante esta terapia.


Material y método

La quimioembolizaciones hepáticas fueron realizadas por radiólogos intervencionistas expertos bajo radioscopia con un angiógrafo mono o biplano y bajo anestesia general/sedación.

Primero se realiza una angiografía vía femoral del tronco celiaco, mesentérica superior y arteria hepática para valorar las posibles variantes anatómicas, confirmar la permeabilidad portal y estudiar la localización y la vascularización de las lesiones tumorales hepáticas. Tras esto se procede a la oclusión de las arterias nutricias del tumor con partículas de embolización y a veces se inyecta quimioterapia intraarterial.

Analizamos retrospectivamente 20 pacientes a los que se les realizó quimioembolización hepática por neoplasia, recogiendo datos...

...ver mas

Imágen de angiografía hepática previa a quimioembolización de metástasis hepática. Radiodiagnóstico, hospital Campus de la Salud, Granada.
Imágen de quimioembolización de hepatocarcinoma. Radiodiagnóstico, hospital Campus de la Salud, Granada.

Resultados

De los 20 pacientes, el 60% eran varones y la edad media fue de 65±4 años.

Las indicaciones de quimioembolización fueron en 50% el hepatocarcinoma y en el otro 50% las metástasis (de colon 40% y neuroendocrinas 10%).

Las complicaciones relacionadas con el procedimiento fueron escasas y leves, desarrollando en un 30% un síndrome postembolización leve y transitorio.

Analizamos la respuesta a la quimioembolización realizando una AngioTC a las 4 semanas encontrando diversos grados de necrosis tumoral en el 80% de los pacientes tratado (70% parcial y 10% total) y en el 20% no se observó necrosis (ausencia de respuesta).

Tabla que muestra la distrubución por sexos en nuestros pacientes.
Indicaciones de quimioembolización hepática en nuestros pacientes.

Conclusiones

La quimioembolización de tumores hepáticos es una intervención paliativa que mejora la calidad de vida en aquellos pacientes en los que no está indicado la cirugía u otras terapias. Es un tratamiento poco invasivo, puede repetirse en varias ocasiones si es preciso y presenta pocas complicaciones, generalmente leves.