Mucocele apendicular
Póster Nº:17SEDIAPOS0073
Tipo:Electrónica Educativa
Autores: Naroa Nates Uribe, María Victoria Bárcena Robredo, Eider Alcalde Odriozola, Gonzalo Lecumberri Cortés, María Isusi Fontán, Ane Ibáñez Zubiarrain
Keywords:mucocele, apéndice, pseudomixoma peritoneal
SECCIONES
Objetivo docente

 

- Revisar la patología apendicular que engloba el mucocele, su diagnóstico radiológico y sus posibles complicaciones.

 

- Mostrar casos de nuestro centro para ilustrar los hallazgos radiológicos y saber reconocerlos para un correcto diagnóstico prequirúrgico.


Revisión del tema

 

El apéndice es una estructura tubular originada de la base del ciego, antes considerado como un órgano vestigial y hoy en día se considera que puede tener un papel inmunitario.

 

La patología apendicular más frecuente es la inflamación aguda (apendicitis) originada por una obstrucción de su luz que a su vez puede estar producida por múltiples causas, desde un apendicolito formado por acúmulo de contenido intestinal o debris, hasta una tumoración.

 

El término mucocele apendicular es una descripción macroscópica que define la dilatación del apéndice ocupado por moco. Así, es una forma de presentación de varias patologías apendiculares.

En el estudio...

...ver mas

Figura 1. Clasificación de los tumores apendiculares primarios
Figura 2. Mucocele apendicular como hallazgo incidental en TC abdominopélvico


Conclusiones

 

El mucocele apendicular se diagnostica con frecuencia mediante pruebas radiológicas, a veces en pacientes sintomáticos y otras de forma incidental. Sus complicaciones son la inflamación, la rotura y la diseminación, de forma espontánea o durante la cirugía apendicular.

 

El diagnóstico radiológico preoperatorio es muy importante para su pronto tratamiento y su manejo quirúrgico adecuado, dado que es una patología cuyas complicaciones son de muy difícil manejo y curación.