Leiomiomas uterinos, cuando las cosas se complican
Póster Nº:17SEDIAPOS0164
Tipo:Electrónica Educativa
Autores: Marina Conangla-Planes, Miguel Ángel Ríos Vives, Marta Vera Cartas, Xavier Merino Casabiel, Susana Gispert Herrero, Sarai Roche Vallès
Keywords:Leiomioma, tumor uterino, leiomiosarcoma, adenomiosis
SECCIONES
Objetivo docente

Los leiomiomas son  tumores frecuentes, habitualmente benignos y no complicados.  Pueden generar dudas durante las exploraciones urgentes, cuando coinciden con patología pélvica, o cuando tienen un aspecto atípico o degenerado. Conocer claramente sus variantes, complicaciones y especialmente detectar signos de alarma es el objetivo de este poster educativo.


Revisión del tema

INTRODUCCIÓN.

Los miomas uterinos, también conocidos como leiomiomas o fibromiomas, son los tumores ginecológicos más comunes de la mujer. Se encuentran en un 20-30% de las mujeres en edad reproductiva, siendo su máxima incidencia en la 5ª década de la vida [1,2]. Habitualmente se presentan en forma de lesiones uterinas múltiples (84%)[3].

 

REVISIÓN ANATÓMICA.

El útero se divide en dos partes: cuerpo y cérvix. Histológicamente, la pared uterina tiene tres capas: la serosa, el miometrio y el endometrio.

En los estudios RM, el útero presenta una señal homogénea e isointensa al músculo en secuencias potenciadas en T1. En secuencias potenciadas en T2, diferenciamos tres...

...ver mas

Figura 1: Tipos miomas según su localización mediante tres casos diferentes (A, B y C). En el caso A, se observa un mioma intramural anterior (estrella naranja) que deforma y desplaza posteriormente la cavidad endometrial y ejerce compresión superior sobre la vejiga. Se observa un segundo mioma subseroso, de morfología pediculada (flecha roja), que se origina desde la cara posterolateral derecha uterina y se orienta hacia posterior (retrouterino), desviando al recto hacia la izquierda (flecha blanca). En el caso B, se observa un gran mioma subseroso (estrella púrpura) y otro pequeño intramural (flecha naranja). En el caso C, se observa un mioma submucoso (flecha verde) de localizado en el labio posterior cervical intramural que se proyecta hacia cúpula vaginal.
Figura 2: “Parto del mioma”. Se observa un mioma submucoso pediculado dependiente de la pared posterior uterina migrado a cérvix y vagina.


Conclusiones

Los leiomiomas son la neoplasia ginecológica benigna más común.

Es importante estar familiarizado con sus posibles presentaciones así como sus complicaciones más habituales, tanto para tratarlos en caso que sea necesario como para diferenciarlos de otras patologías más agresivas.