Radioterapia estereotáxica corporal y tumores hepáticos. Cambios morfológicos en TC y su interpretación
Póster Nº:17SEDIAPOS0218
Tipo:Electrónica Científica
Autores: María del Castillo García Martínez, María Cristina Ladehesa Pineda, Andrea Fernández Miralbell, Belén Martinez Morillo-Velarde, Manuel Ruza Pérez-Barquero
Keywords:
SECCIONES
Objetivos

Revisar las modificaciones morfológicas de los tumores hepáticos tratados con radioterapia estereotáxica corporal (SBRT) y correlacionarlos con la respuesta a la misma.


Material y método

 

INTRODUCCIÓN

Cada vez son más los pacientes oligometastásicos que se pueden beneficiar de tratamientos ablativos, fundamentalmente aquellos con metástasis pulmonares y hepáticas, los cuales prolongan la supervivencia libre de enfermedad.

En torno al 80% de los pacientes diagnosticados de metástasis hepáticas no son candidatos a tratamiento quirúrgico debido a la morbilidad y extensión de la enfermedad. Disponemos de diferentes opciones de tratamiento para este tipo de pacientes como son la quimioterapia, la quimioembolización transarterial, embolización con microesferas de Y90 y la radiación.

Muchas de las lesiones neoplásicas hepáticas son radiosensibles. Sin embargo, el parénquima hepático también lo es, por lo...

...ver mas


Resultados

(Tabla 1)

Presentamos una serie de 12 pacientes a los que se trataron 15 metástasis hepáticas. Los tumores primarios fueron de colon en 5 pacientes, de recto y estómago en 2 pacientes y de páncreas en 3 pacientes.

Todos los paciente fueron tratados previamente con quimioterapia.

Durante el tratamiento con SBRT ningún paciente fue tratado con quimioterapia.

El tamaño de las lesiones tratadas osciló entre 8 y 54 mm con una media de 24 mm.

 Si tenemos en cuenta la valoración de la respuesta basándonos sólo en los criterios RECIST:

   - A los 3 meses progresaron 5 de los pacientes ( figuras 1 y 2), 5 enfermedad estable y 2 respuesta parcial ( figura 3).

   - A los 6 meses, de los 7 pacientes que no habían...

...ver mas

Tabla 1. Resultados
Figura 1. TC pre y a los 3 meses post-SBRT donde se evidencia un aumento >30% del tamaño lesional, por lo que se considera progresión de enfermedad.

Conclusiones

 

-La SBRT es una técnica a tener presente en el tratamiento de metástasis hepáticas en pacientes oligometastásicos no candidatos a cirugía o a otras técnicas ablativas.  

-En nuestra serie, la mayoría de las metástasis hepáticas tratadas con SBRT progresaron en el primer año de seguimiento.

- En el seguimiento de estos pacientes, se ha de valorar tanto el tamaño como la densidad de la lesión.

-El parénquima hepático adyacente a la lesión tratada puede realzar en forma de anillo en fase portal, traduciendo cambios de fibrosis postRT, los cuales no deben ser confundidos con progresión de la enfermedad.

- El PET-TC y la RM también podrían jugar un papel importante en los casos que sean de difícil...

...ver mas