Mesotelioma maligno peritoneal: una neoplasia intraabdominal infrecuente
Póster Nº:17SEDIAPOS0086
Tipo:Electrónica Educativa
Autores: Christian Zwanzger Medina, Mario Pagés Llinás, Gemma Isus Olivé, Alfredo Páez Carpio, Carmen Ayuso Colella, Juan Ramón Ayuso Colella
Keywords:Mesotelioma peritoneal maligno, asbesto, mesotelioma multiquístico, cirugía citoreductora.
SECCIONES
Objetivo docente

 

  • Realizar una revisión bibliográfica sobre las principales características clínicas, radiológicas y anatomopatológicas del mesotelioma peritoneal maligno (MPM); describir brevemente su pronóstico y sus principales diagnósticos diferenciales.

 

 

  • Describir algunas de los hallazgos clínicos, radiológicos y anatomopatológicas de 5 casos de mesotelioma maligno peritoneal en nuestro centro.

Revisión del tema

 

Introducción

 

El mesotelioma maligno es una rara neoplasia primaria que se origina de las células mesoteliales de las membranas serosas de la pleural, peritoneo, pericardio o de la túnica vaginal de los testículos. Del total de mesoteliomas malignos, sólo el 10-15% son de origen peritoneal, siendo está la segunda localización más frecuente después de la pleura visceral (1).

 

 

Epidemiología y Factores de Riesgo

 

El mesotelioma peritoneal maligno es una entidad relativamente poco estudiada en comparación con su variante pleural. A diferencia de esta última, la predominancia en hombres del mesotelioma peritoneal es...

...ver mas

Imagen 1. Paciente diagnosticado de mesotelioma peritoneal maligno tipo epitelial. A. TC corte coronal. Se observa un engrosamiento difuso nodular e hipercaptante de toda la hoja peritoneal, más evidente en pelvis. Moderada cantidad de ascitis difusa. Varios implantes perihepáticos y mesentéricos (no mostrados en la imagen). Hallazgos compatibles con mesotelioma difuso, con presentación clínica tipo “húmeda”. B. TC corte axial. Se observa engrosamiento difuso e hipercaptante de las hojas del peritoneal, de predominio derecho. Engrosamiento circunferencial captante alrededor de las asas de intestino delgado, sugestivas de infiltración de la hoja visceral del peritoneo.
Imagen 2. Paciente diagnosticado de mesotelioma peritoneal maligno bifásico (mixto). A. Masa heterogénea hipercaptante, adyacente a los vasos iliacos izquierdos. Abundante ascitis difusa. B. Engrosamiento mesentérico, con trabeculación e imagen de plisado por compromiso estructuras vasculares. Hallazgos compatibles con mesotelioma maligno difusa con presentación clínica tipo “húmeda”.


Conclusiones

 

El mesotelioma maligno peritoneal es una rara neoplasia relacionada a la exposición a asbesto, de difícil diagnóstico por su presentación clínica vaga e inespecífica. Ante su sospecha, el examen inicial a realizar es una TC donde se podrá determinar la extensión tumoral, la carga y, finalmente, realizar la biopsia para el diagnóstico definitivo.

 

En la actualidad, por la rareza de esta entidad, no existen ensayos clínicos randomizados que permitan determinar la mejor estrategia terapéutica para esta neoplasia. Finalmente, el pronóstico de esta neoplasia es ominoso, con una sobreviva global menor al año desde el momento del diagnóstico.

 

 

Bibliografía

 

 1. Boffetta,...

...ver mas