Diagnóstico diferencial de lesiones hipo vasculares de páncreas mediante TC y RM
Póster Nº:17SEDIAPOS0117
Tipo:Electrónica Educativa
Autores: Ignacio David Domínguez Paillacho, María Cristina Ladehesa Pineda, María del Castillo García Martínez
Keywords:páncreas, lesiones hipovasculares, adeocarcinoma, diagnóstico diferencial, masas de páncreas
SECCIONES
Objetivo docente

Realizar una revisión de los principales hallazgos por TC  y RM de las lesiones pancreáticas hipovasculares, tanto neoplásicas como no neoplásicas,  sus características morfológicas y su respectiva correlación por imagen.


Revisión del tema

Lesiones no neoplásicas:

Pancreatitis focal:

La pancreatitis focal se puede manifestar como una masa inflamatoria focal, que se localiza en la cabeza pancreática, simulando un adenocarcinoma de páncreas.

Epidemiología:

-La pancreatitis focal representa entre el 5 al 10% de todas las pancreatectomias por sospecha de malignidad.

Clínica:

Los síntomas son inespecíficos y en la mayoría de casos no permiten diferenciar del adenocarcinoma de páncreas, ya que en ambos casos puede existir dolor abdominal, ictericia obstructiva y perdida de peso.

Hallazgos por imagen:

TC/RM:

-Lesión hipodensa en TC, en RM se observa como una lesión hipointensa en T1 e hiperintensa en T2.

-Tanto...

...ver mas

Figura 1. Cortes axiales y coronales de TC abdominopélvica con contraste i.v. Se observa una lesión redondeada, predominantemente hipodensa y con centro necrótico en la cabeza pancreática (asterisco). Dicha lesión condiciona a su vez dilatación de la vía biliar intra y extrahepática ( flecha roja). En la cola pancreática se observa una lesión de similares características. El diagnóstico AP fue de pancreatitis necrótica focal
Tabla1. Criterios de irresecabilidad según la NCCN


Conclusiones

Las lesiones hipovasculares de páncreas pueden tener un amplio espectro de causas, tanto neoplásicas como no neoplásicas. Un diagnóstico precoz es fundamental ya que influye directamente en el manejo y el pronóstico del paciente, aunque en muchos casos puede ser realmente difícil llegar a un diagnóstico definitivo mediante técnicas de imagen, en cuyo caso la biopsia puede estar indicada.