Mejorando la comunicación cotidiana. Diverticulitis y postcirugía del tubo digestivo
Póster Nº:17SEDIAPOS0065
Tipo:Electrónica Educativa
Autores: Paula Rubio Murillo, Angustias Ortiz Flores, Jorge Vivancos García, Esther Ruiz García
Keywords:Comunicación; informe estructurado; asas; calidad; TC; tubo digestivo; psicología
SECCIONES
Objetivo docente

Fomentar la comunicación clínico-radiológica basándonos en:

- Acercamiento a técnicas conciliatorias reconocidas , en concreto análisis transaccional.

- Evaluación de   nuestra comunicación clínico-radiológica analizando dos patologías concretas.

- Propuesta de estandarización de informes


Revisión del tema

Si pensamos en formación continuada en Radiología es probable que nos vengan a la cabeza temas que aborden aspectos teóricos del ámbito específico de la radiología médica o aspectos de mejora técnica (estrategias para optimizar nuestras imágenes). La teoría y la técnica son dos grandes pilares de nuestro trabajo, pero no son suficientes. Muy a menudo olvidamos otro tercer pilar, el de la comunicación . Nuestro trabajo ( como muchos otros) no es más que una interconsulta en la que hay que saber escuchar y dar respuesta. Para eso usamos la técnica y los conocimientos médicos-radiológicos, pero si no nos formamos en saber escuchar y saber comunicar, el resultado puede ser fallido a pesar de ser unos expertos en los otros dos pilares ( fig. 1) .

El sentido común y...

...ver mas

fig. 1
fig. 2


Conclusiones

 

El conocimiento de técnicas de comunicación , el análisis de la comunicación clínico-radiológica y el informe estructurado favorecen:

  • Un mayor compromiso interprofesional.
  • Una mayor homogeneidad de informes, que optimizan la valoración evolutiva.
  • Una mayor agilidad en todo el proceso.