Resultados en 20 colecistostomías percutáneas realizadas bajo control radiológico mediante ecografía o tomografía
Póster Nº:17SEDIAPOS0041
Tipo:Electrónica Científica
Autores: Laura Díaz Rubia, Ana Milena Muñoz, Francisco Javier García Verdejo, Irene Garrido Márquez, Mario Fernández Conesa
Keywords:colecistostomía percutánea, ecografía, tomografía
SECCIONES
Objetivos

El objetivo del estudio es analizar los resultados en pacientes que se sometieron a una colecistostomía percutánea, sus indicaciones, técnicas realizadas y complicaciones encontradas.


Material y método

La colecistostomía percutánea es realizada por radiólogos intervencionistas bajo control anestésico.

La elección de la modalidad de imagen como guía para los procedimientos depende de la localización y las características en cada caso.

Primero se selecciona el lugar de entrada y se realiza una pequeña hendidura con un bisturí. A continuación se introduce el catéter de drenaje en el interior de la vesícula. El acceso a la vesícula se confirma mediante la visualización del catéter en el interior de la misma y la aspiración de bilis. El catéter se conecta a una bolsa/colector para drenar el contenido bilioso.

Se revisaron restrospectivamente las historias de 20 pacientes a los que se les realizó una colecistostomía...

...ver mas

Imágen de ecografía que muestran hallazgos compatibles con colecistitis en paciente con elevado riesgo quirúrgico. Radiodiagnóstico, hospital Campus de la Salud, Granada.
Colecistostomía guiada por ecografía. Radiodiagnóstico, hospital Campus de la Salud, Granada.

Resultados

De los 20 pacientes el 55% fueron varones con edad media de 78±4 años.

Las indicaciones fueron en un 50% colecistitis agudas con alto riesgo quirúrgico, en un 30% colangitis refractarias a tratamiento conservador y en un 20% obstrucciones de la vía biliar no subsidiarias de CPRE u otras terapias.

El 70% de las colecistostomías percutáneas se realizaron bajo control ecográfico y el 30% guiadas por TC.

Las complicaciones relacionadas con ,el procedimiento fueron pocas y leves, siendo la sepsis la más frecuente (10%), seguida del sangrado (5%) y del desplazamiento del catéter (5%).

Distribución por sexos de nuestros pacientes.
Indicaciones de colecistostomía percutánea en nuestros pacientes.

Conclusiones

La colecistostomía es tratamiento de elección en la patología inflamatoria y obstructiva vesicular de pacientes con elevado riesgo quirúrgico. Es una técnica fácil, rápida y presenta menos complicaciones que la colecistectomía, pudiendo ser tratamiento definitivo o puente a la cirugía, según el caso.

DE LOS MISMOS AUTORES...