Hallazgos radiológicos en enfermedad vascular hepática
Póster Nº:17SEDIAPOS0187
Tipo:Electrónica Educativa
Autores: María Ángeles Valero González, Ana Milena Muñoz, Yolanda Núñez Delgado, Macarena Eisman Hidalgo, Paloma García Villanova Ruiz, Paula Pérez Naranjo
Keywords:trombosis portal, budd chiari, shunt
SECCIONES
Objetivo docente

Describir los principales procesos patológicos y variantes de la normalidad de tipo vascular que asientan sobre el hígado sano y cirrótico. Identificar pseudolesiones y shunts 


Revisión del tema

El hígado se encuentra dividido en 8 segmentos diferentes, cada uno de los cuales presenta un flujo de entrada ( doble, a través de arteria hepática y v. porta), ubicado en el centro del segmento y un flujo de drenaje a las venas hepáticas, en la periferia, las cuales drenan a la vena cava inferior y la aurícula derecha. El aporte sanguíneo se realiza en un 75% por la vena porta ( sangre desoxigenada), y en un 25% por la arteria hepática ( sangre oxigenada).

La V. porta se divide en el hilio en dos ramas, una derecha , que se divide a su vez en rama anterior ( segmentos V y VIII) y posterior ( segmentos VI y VII) y una izquierda, que se sitúa medial a la cisura del ligamento redondo, vasculariza los segmentos II, III y IV y da una rama para el lóbulo caudado. 

En el sinusoide, la sangre se procesa por...

...ver mas

Fig 1. Hígado cirrótico. Trombo mural excéntrico adherido a pared superior de vena porta principal
Fig 2. Secuencia TSE pT2 axial. Aumento de intensidad de señal en porta derecha y ramas posteriores. Trombo tumoral


Conclusiones

Los procesos vasculares hepáticos tanto patológicos como variantes de la normalidad, que asientan sobre hígados sanos o cirróticos, son extremadamente frecuentes en la práctica clínica diaria del radiólogo, por lo que es necesario conocerlos  y evitar errores diagnósticos, especialmente identificando como lesiones focales realces fisiológicos, variantes de la normalidad. 

DE LOS MISMOS AUTORES...