Tratamiento mediante drenaje de la vía biliar guiado por radioscopia en 20 pacientes con ictericia
Póster Nº:17SEDIAPOS0043
Tipo:Electrónica Científica
Autores: Laura Díaz Rubia , Ana Milena Muñoz, Francisco Javier García Verdejo, Paula Pérez Naranjo
Keywords:ictericia, drenaje vía biliar, CTPH
SECCIONES
Objetivos

El objetivo de este trabajo es analizar a 20 pacientes a los que se les realizó una colangiografía transparietohepática (CTPH), sus indicaciones, técnica elegida así como los resultados y evolución tras el procedimiento.


Material y método

La CTPH es una técnica realizada de manera urgente o programada y con fines curativos o paliativos en pacientes con obstrucción biliar. Se lleva a cabo bajo control anestésico. En primer lugar se canaliza la vía biliar con punción transhepática guiada por ecografía para después realizar la colangiografía guiada por radioscopia e identificar la causa de la obstrucción. A continuación se elige el tipo de drenaje a realizar: externo percutáneo (introduciendo un catéter) o interno (prótesis biliar).

Se estudiaron  20 pacientes con ictericia a los que se les realizó drenaje de la vía biliar guiado por radioscopia, recogiendo datos demográficos, etiología obstructiva, tipo de drenaje empleado y complicaciones posteriores.

Se...

...ver mas

Imágen de CTPH en paciente con ictericia. Radiodiagnóstico, hospital Campus de la Salud, Granada
Prótesis biliar en TC. Radiodiagnóstico, hospital Campus de la Salud, Granada

Resultados

Se estudiaron 20 pacientes con ictericia, el 70% varones, con edades medias de 70±3 años.

La causa de ictericia fue tumoral en 40% (colangiocarcinoma 30% y tumores de cabeza pancreática 10%), litiasis en 30%, infecciones (colangitis) en 20% y estenosis biliares benignas (yatrógenas y autoinmunes) en 10%.

Se realizó drenaje externo biliar en casos de litiasis, tumores de cabeza pancreática y colangitis (60% del total) y drenaje interno con prótesis biliar en colangiocarcinomas y en estenosis benignas (40%).

Complicaciones solo se observaron en 2 pacientes: 1 desarrolló un hematoma subcapsular hepático que se trató de forma conservadora y evolucionó favorablemente y otro presentó una fuga biliar que se resolvió sin cirugía.

Distribución por sexos de nuestros pacientes.
Causas de obstrucción de la vía biliar en nuestros pacientes.

Conclusiones

El drenaje de la vía biliar guiado por radioscopia es una técnica de elección en pacientes con obstrucción biliar sobre todo en aquellos con alto riesgo quirúrgico, pues es poco invasiva, efectiva y presenta escasas complicaciones.

DE LOS MISMOS AUTORES...