Pancreatitis del surco: un reto en el diagnóstico radiológico
Póster Nº:17SEDIAPOS0127
Tipo:Electrónica Educativa
Autores: Carlos Pérez-Serrano, Juan Ramón Ayuso Colella, Mario Pagés Llinás, Anna Darnell Martín, Sonia Rodríguez Gómez, Nuno Borges
Keywords:Pancreatitis del surco; Páncreas
SECCIONES
Objetivo docente

Describir los hallazgos radiológicos que permiten establecer el diagnóstico de pancreatitis del surco pancreático duodenal (PSPD), presentar los hallazgos de procesos alternativos que pueden simular esta entidad y comentar la estrategia clínica, radiológica y terapéutica adecuada en este proceso en base a una serie de 20 pacientes evaluados en nuestro centro que presentaban un diagnóstico radiológico de sospecha o como alternativa posible de PSPD.


Revisión del tema

 

Introducción

La pancreatitis del surco pancreático duodenal constituye una forma rara de pancreatitis crónica focal, que afecta a la región del “surco” entre la cabeza del páncreas, la pared medial del duodeno y el conducto colédoco. Según su extensión, se distingue entre la forma “pura”, que afecta exclusivamente al surco; y la forma “segmentaria”, donde también afecta a la cabeza pancreática.

 

Recientemente se ha descrito otra subclasificación de las pancreatitis del surco según los hallazgos clínico-patológicos que diferencia 3 tipos:

  • - Tipo 1: Sólida/Tumoral.
    • o Tipo 1A - Afectación predominante del...

      ...ver mas

Figura 1. Hallazgos por imagen en los pacientes con sospecha por imagen de PSPD.
Figura 2. Mujer de 45 años con una forma segmentaria de PSPD. A&B: Los cortes axiales y sagitales de TC con contraste en fase portal muestran una masa hipodensa en el surco pancreático duodenal (flechas).


Conclusiones

La PDPD es una entidad con características radiológicas definidas. Sin embargo, en algunas ocasiones otros procesos, principalmente el ADCP pueden mostrar hallazgos radiológicos similares. Aunque en estos pacientes se recomienda un tratamiento conservador, la cirugía puede ser necesaria para solventar su situación clínica o para efectuar un diagnóstico de seguridad. La PAAF es útil para excluir malignidad, aunque no puede efectuar un diagnóstico específico de PSPD.