Características radiológicas mediante TC y RMN de las masas renales y correlación anatomopatológica
Póster Nº:17SEDIAPOS0130
Tipo:Electrónica Educativa
Autores: Eduardo Alías Carrascosa, María del Carmen Gutiérrez Sánchez, María Carrillo García, Plácida Alemán Diaz, Francisco Martinez Diaz, Miriam Artes Artes
Keywords:
SECCIONES
Objetivo docente

Describir las principales características radiológicas mediante TC y RMN de las diferentes patologías que se presentan clínicamente como masa de localización renal, ya sean causas tumorales benignas (angiomiolipoma como lesión benigna más frecuente) o malignas (carcinoma de células claras como lesión más representativa), traumáticas o infecciosas. Del mismo modo se pretende correlacionar los hallazgos radiológicos con los hallazgos histopatológicos encontrados a nivel micro y macroscópico.


Revisión del tema

EPIDEMIOLOGIA

El carcinoma de células renales es el tumor renal maligno más frecuente, representado aproximadamente el 90% de las masas renales.  Representa el 2-3% de todos los cánceres siendo el octavo más frecuente. Suele presentarse entre la 5º y la 6º década de la vida. En los últimos años se ha producido un incremento de la incidencia, tanto de los tumores pequeños localizados como de aquellos localmente avanzados (lo que explica que persistan altas tasas de mortalidad), probablemente debido al mayor número de diagnósticos incidentales debido al aumento de la utilización de pruebas de imagen.

Entre los factores que actúan como potenciales factores de riesgo encontramos la edad, factores relacionados con los hábitos de vida como la dieta (bajo consumo de...

...ver mas

 
 


Conclusiones

Tanto el TC como la RMN son dos pruebas diagnósticas imprescindibles en el diagnóstico inicial de las masas renales así como en el seguimiento posterior.

Correlacionar con la anatomía patológica nos permite conocer mejor las características más importantes de cada subtipo de lesión y permitir un diagnóstico más preciso.