Cirrosis hepática: caracterización para el diagnóstico mediante pruebas de imagen y complicaciones asociadas
Póster Nº:17SEDIAPOS0044
Tipo:Electrónica Educativa
Autores: Ana Milena Muñoz, Laura Díaz Rubia, Carmen Martínez Huertas, Francisco Javier García Verdejo, Cristina Dávila Arias, Carlos Martínez Martínez
Keywords:cirrosis hepática, hallazgos abdominales
SECCIONES
Objetivo docente

El principal objetivo de este estudio es reconocer  los cambios morfológicos y parenquimatosos que nos permiten detectar cirrosis hepática en las pruebas de imagen, así como poder evaluar sus posibles complicaciones asociadas como la hipertensión portal.


Revisión del tema

La cirrosis hepática es el punto final común de múltiples procesos de enfermedad hepática crónica, desencadenando la lesión celular un proceso de inflamación, regeneración y fibrosis hepática que se caracteriza por afectación parenquimatosa, fibrosis extensa y conversión de la arquitectura hepática normal en nódulos estructuralmente anormales.

Es una causa importante de morbi-mortalidad en el mundo.

Su etiología es amplia atribuyendo el 60-70% de los casos en EE.UU y Europa al alcohol.

Entra sus causas también son bien conocidas la hepatitis crónica por virus B y C, causas biliares, la hemocromatosis hereditaria, etiología criptogenética, etc. 

Las pruebas de imagen permiten su sospecha y evaluación, siendo...

...ver mas

Figura 1. Ecografía abdominal. Entre los cambios morfológicos en la cirrosis hepática destaca en la imagen la atrofia del segmento IV.
Figura 2. Tc abdominopélvico. Paciente con cirrosis hepática donde se visualiza contornos irregulares con marcada alteración de las relaciones segmentarias, con muesca prominente en la superficie hepática posterior derecha y hipertrofia de segmentos laterales del lóbulo hepático izquierdo y lóbulo caudado, con atrofia segmentaria asociada del segmento medial del lóbulo izquierdo y segmentos posteriores del lóbulo hepático derecho.


Conclusiones

El reconocimiento de los cambios parenquimatosos y morfológicos hepáticos y los signos de hipertensión portal permiten la sospecha y evaluación por imagen de una cirrosis.

DE LOS MISMOS AUTORES...