Colangitis portal: hallazgos en imagen
Póster Nº:17SEDIAPOS0074
Tipo:Electrónica Educativa
Autores: María Ruiz Martín, José Antonio Alonso López, Beatriz Bañares González, María Moreno Barrero, Manuel Fajardo Puentes, Blanca Esther Viñuela Rueda
Keywords:
SECCIONES
Objetivo docente

Dar a conocer la colangitis portal como una entidad que se debe tener presente ante un paciente con trombosis e hipertensión portal , especialmente en pacientes que cursen con elevación de fosfatasa alcalina y bilirribubina o con clínica de colangitis o colestasis.

 


Revisión del tema

La colangitis portal en una entidad caracterizada por anomalías en la pared de los ductos biliares y de la vesícula que origina en pacientes con hipertensión portal en pacientes con una oclusión crónica de la vena porta y la vena mesentérica superior, lo cual ocurre en mayor porcentaje en pacientes con hipercoagulabilidad que en pacientes cirróticos. Para mantener el flujo venoso, se produce una hipertrofia del plexo venoso peribiliar de Saint y el plexo venoso parabiliar de Petren que condicionan indentaciones en la luz de los ductos biliares pudiendo progresar a estenosis significativas.. El desarrollo de varidces en la pared de la vesícula bilair como un recorrido colateral de la vena cística es también una característica de la conlangiopatía portal.

 

Se postulan dos...

...ver mas

Figura 1: En la imagen de RM ( T2 axial y T2 SPIR axial) se muestra presencia de trombosis portal secundaria a pileflebitis con aparición de cavernomatosis portal en un paciente con cirrosis hepática de origen indeterminado. En la actualidad presenta aumento de bilirrubina total.
Figura 2: Mismo paciente que la figura anterior. En la colangioRM se evidencia obliteración de la luz del colédoco extrapancreático (cístico y conducto hepático común de calibre normal), condicionada por la cavernomatosis portal y dilatación del plexo de Saint.


Conclusiones

La colangitis portal en una entidad caracterizada por alteraciones murales de la vesícula y la vía biliar en pacientes con trombosis portal.

Los hallazgos en imagen incluyen trombosis portal, cavernomatosis, varicosidades de la vesícula e irregularidades de los ductos biliares, con aparición de estenosis y dilataciones y formación de litiasis.