Carcinomatosis peritoneal, evaluación y hallazgos mediante tomografía computarizada axial multidetector
Póster Nº:17SEDIAPOS0045
Tipo:Electrónica Educativa
Autores: Ana Milena Muñoz, Carlos Martínez Martínez, Cristina Dávila Arias, Francisco Javier García Verdejo, Laura Díaz Rubia, Carmen Martínez Huertas
Keywords:peritoneo, mesenterio, carcinomatosis
SECCIONES
Objetivo docente

Nuestro objetivo principal es destacar el papel de la tomografía axial computarizada en la evaluación de la carcinomatosis peritoneal como proceso maligno que con más frecuencia afecta al peritoneo.

Presentamos el espectro de hallazgos por imagen en la carcinomatosis peritoneal.


Revisión del tema

La carcinomatosis peritoneal es con frecuencia la forma de presentación de procesos metastásicos que afectan al peritoneo, siendo las neoplasias primarias de la cavidad abdominal como el carcinoma de estómago, colon, ovario o páncreas su origen más frecuente.

La siembra peritoneal es la vía más común para la diseminación por el peritoneo debido a las características de circulación del flujo peritoneal donde se desprende células tumorales.

Otros mecanismos de diseminación pueden ser la invasión directa desde el órgano de origen o la diseminanción hematógena.
La TCMD con contraste intravenoso es la modalidad de imagen más frecuentemente utilizada para evaluar a pacientes con sospecha de carcinomatosis peritoneal.

Los patrones...

...ver mas

Figura 1. Tc abdominopélvico con contraste intravenoso. Paciente con carcinomatosis peritoneal con ascitis (estrella) e implantes nodulares de pequeño tamaño múltiples (flecha).
Figura 2. Tc abdominopélvico con contraste intravenoso. Paciente con carcinomatosis peritoneal por cáncer gástrico con engrosamiento de epiplón y pequeños implantes nodulares mesentéricos (flecha).


Conclusiones

La TCMD es de elección para la evaluación de pacientes con sospecha de carcinomatosis peritoneal, siendo la detección de estas lesiones fundamental para la estadificación, tratamiento y el seguimiento de las neoplasias primarias que con más frecuencia se pueden manifestar como afectación peritoneal.

DE LOS MISMOS AUTORES...