La importancia de reconocer los tumores testiculares de restos adrenales. Claves diagnósticas
Póster Nº:17SEDIAPOS0191
Tipo:Electrónica Educativa
Autores: María del Castillo García Martínez, Rafaela Muñoz Carrasco
Keywords:
SECCIONES
Objetivo docente

Revisar los hallazgos ecográficos de los tumores testiculares de restos adrenales y familiarizarnos con las entidades que se relacionan con su aparición.

Incrementar nuestro nivel de sospecha para realizar un diagnóstico correcto.


Revisión del tema

La hiperplasia suprarrenal congénita (HSC) es un trastorno autosómico recesivo que afecta la síntesis de esteroides en la glándula suprarrenal. Más del 90% de los casos de HSC se deben al déficit de 21-hidroxilasa, lo que condiciona una disminución del cortisol y aldosterona. Los bajos niveles séricos de dichas hormonas generan un aumento de la ACTH, y como consecuencia se produce la HSC. Una de las complicaciones más importantes y frecuentemente detectadas en pacientes varones con HSC son los tumores testiculares.

 

Los tumores testiculares de restos adrenales, restos testiculares de tejido adrenal ,  tumores testiculares del síndrome adrenogenital o tejido suprarrenal testicular, son masas testiculares benignas que se encuentran en aproximadamente el 29% de los pacientes con hiperplasia...

...ver mas

Figura 1. Exploración ecográfica en testículo derecho (TD). Varón de 23 años con HSC en su forma clásica. En polo superior de TD se observa una lesión de 1,8x3,2 cm, de contornos lobulados, parcialmente bien definidos y de ecogenicidad heterogénea.
Figura 2. Exploración ecográfica en testículo izquierdo (TI). Mismo paciente que la figura anterior. Se identifica otra lesión de contornos lobulados y ecogenicidad heterogénea en porción anterior de TI de 3,2x1,2 cm.


Conclusiones

En un contexto clínico adecuado, ante lesiones testiculares bilaterales, hipoecoicas, localizadas adyacentes al mediastino testicular y con vascularización Doppler, el radiólogo puede sugerir el diagnóstico de tumores testiculares de restos adrenales, o hiperplasia de restos adrenales en el testículo, guiando el manejo diagnóstico y terapéutico, evitando así procedimientos innecesarios como biopsias y orquiectomías.

 

 

 

Bibliografía:

1. Deshpande SS, Shetty D, Saifi S. Sonographic Appearance of Testicular Adrenal Rest Tumour in a Patient with Congenital Adrenal Hyperplasia. Polish Journal of Radiology. 2017;82:526-529.

 2. Dogra V, Nathan J, Bhatt S. Sonography appareance of testicular adrenal rest tissue in congenital...

...ver mas