Endometriosis y embarazo: claves diagnósticas
Póster Nº:17SEDIAPOS0027
Tipo:Electrónica Educativa
Autores: Rebeca Sigüenza González, Teresa Álvarez de Eulate García, Juan José Fuertes Alija, María Pina Pallín, Esther Gómez San Martín, Isabel Montserrat Otero Mongil
Keywords:Endometriosis, endometrioma, endometrioma decidualizado, carcinoma ovárico
SECCIONES
Objetivo docente

-Describir  los hallazgos radiológicos que permiten diferenciar la endometriosis de los tumores ováricos en la paciente embarazada. Presentación de casos basados en nuestra experiencia.

-Revisar la apariencia de la endometriosis en contextos clínicos atípicos y dar claves para reconocerlos.


Revisión del tema

Introducción

La endometriosis es la presencia de tejido endometrial ectópico fuera del útero. Es una causa frecuente de dolor pélvico e infertilidad, que afecta al 10% de las mujeres pre-menopáusicas.

Existen 3 formas de endometriosis:

-Lesiones peritoneales superficiales

-Endometrioma ovárico

-Endometriosis pélvica profunda: Se localiza al menos a 5mm de la superficie peritoneal. Es la forma que más contribuye al dolor pélvico y a la infertilidad.

La prueba de imagen de elección para la correcta valoración de esta patología es la RM. Comprende un amplio espectro de manifestaciones radiológicas que el radiólogo debe conocer para diferenciarla de otras causas de dolor...

...ver mas

Figura 1: Mujer 39 años. Antecedentes de endometriosis estadio IV. RM pelvis secuencias axial T1 (A) y T2 (B). Lesión dependiente del anejo derecho (flechas rojas) que se muestra hiperintensa en secuencia T1 y pierde señal en la secuencia T2, compatible con endometrioma. Adenomiosis uterina asociada (estrella en A y B).
Figura 2: RM pélvica secuencias axial T2 (A) y coronal T2 (B), donde se identifica una estructura tubular en la región parametrial izquierda correspondiente con hidrosalpinx ipsilateral (flechas).


Conclusiones

La endometriosis es una entidad que acontece en el 10% de las mujeres premenopaúsicas y puede tener consecuencias devastadoras. Por ello, es imprescindible que el radiólogo conozca sus manifestaciones radiológicas típicas/atípicas que permitan alcanzar un diagnóstico precoz y orientar la actitud terapeútica.

La RM es la prueba de imagen de elección. Es fundamental incluir en el protocolo RM secuencias T1 con supresión de la grasa. En la valoración mediante RM es de gran importancia la localización y descripción de los implantes profundos, para la planificación quirúrgica, en el caso de que ésta sea necesaria.

Una condición que merece mención aparte, es la endometriosis asociada a los cambios hormonales del embarazo o endometriosis decidual. Durante el...

...ver mas