Expectativas del equipo integrado PET-RM en el estadiaje de la neoplasia rectal
Póster Nº:17SEDIAPOS0122
Tipo:Electrónica Científica
Autores: Santiago Mourelo López, Jose Ramón García Garzon, Mariana Soler Peter, Cesar Arribas Amo, Mª Antonia Blanch Labrador, Eduard Riera Gil
Keywords:
SECCIONES
Objetivos

En la actualidad la RM es la técnica de elección en la estadificación del cáncer de recto mientras que la información metabólica de la PET con 18F-FDG presenta un carácter complementario. El objetivo de este estudio es valorar la implementación del equipo integrado PET-RM en el circuito diagnóstico de la estadificación del cáncer de recto.


Material y método

El protocolo PET/RM con 18-FDG incluye secuencias de cuerpo completo T1, T2-STIR y DWI y estudio con secuencias T2 y DWI siguiendo el protocolo RM para estudio de la neoplasia de recto.

El equipo PET-RM es el único equipo híbrido completamente integrado, con el que se consigue una reducción de la dosis de radiación en un 80% respecto al PET-TC.

Esta tecnología está indicada en aquellas patologías en las que la RM es superior a la TC (estudios oncológicos de cráneo, cara-cuello, mama, hígado, tumores ginecológicos,...).

Esta nueva técnica nos obliga a un abordaje multidisciplinar, con colaboración entre Médicos Nucleares y Radiólogos, y pone en relevancia aún más si cabe, la necesidad de un informe estructurado.

Equipo integrado PET-RM
Utilidad clínica del PET-RM > PET-TC comprobada en más de 2300 pacientes

Resultados

En la valoración del estudio realizado destaca un estadio T en el que la técnica híbrida con la valoración metabólida del tumor no aporta información complementaria en el estadiaje inicial previo a la neoadyuvancia, pero que se realiza de manera precisa con la adquisición del estudio RM específico para la región, sin prejuicio significativo sobre el tiempo de adquisición del estudio.

La valoración de los depósitos tumorales mesorrectales y la infiltración vascular extramural sí se ve claramente reforzada con el grado de captación de 18F-FDG.

La actividad metabólica podría permitir una diferenciación clara entre la reacción fibrosa desmoplásica peritumoral mesorrectal presente en algunos tumores de la invasión vascular...

...ver mas

Fig1_Tumoración rectal primaria con infiltración >5mm de la grasa mesorrectal (T3 profundo)
Fig2_Adenopatía mesorrectal de pequeño tamaño, morfológicamente sospechosa, con valoración metabólica claramente sospechosa de infiltración tumoral.

Conclusiones

El equipo integrado PET-RM abre nuevas expectativas para una estadificación locorregional y a distancia del cáncer de recto en el mismo acto diagnóstico. Teóricamente existen claras ventajas en la valoración metabólica de las lesiones residuales para valoración de respuesta en casos de neoadyuvancia.

DE LOS MISMOS AUTORES...