Informe estructurado de tomografía computarizada en pacientes con cáncer de ovario
Póster Nº:17SEDIAPOS0150
Tipo:Electrónica Educativa
Autores: Laia Valls Masot, Marta Bonfill Garcín, María Pilar Barretina Ginesta, Eduard Sala Hernández, Eugeni López Bonet, Albert Maroto Genover
Keywords:informe estructurado, cáncer de ovario
SECCIONES
Objetivo docente

 

.- Describir los hallazgos TC determinantes para el manejo clínico y la planificación quirúrgica de pacientes con cáncer de ovario basados en la extensión y distribución de la enfermedad, con el propósito de seleccionar las pacientes candidatas a una cirugía de citoreducción óptima.

.- Sugerir un modelo de informe estructurado práctico de TC en pacientes con cáncer de ovario.


Revisión del tema

 

El estudio por TC es la técnica radiológica de elección para el manejo clínico y terapéutico de las pacientes con cáncer de ovario. Se utiliza en distintas fases de la enfermedad como son: en el estadiaje inicial, en la selección de pacientes candidatas a una potencial cirugía de citoreducción primaria, en la determinación de la existencia de tumor residual en el momento postquirúrgico, en el diagnóstico de posibles complicaciones asociadas al tratamiento, en la detección, localización y reestadiaje de recidivas, así como para la valoración de la respuesta al tratamiento oncológico. Además, la TC puede ser de utilidad para la selección de lesiones tributarias a ser biopsiadas.

 La cirugía...

...ver mas

 
 


Conclusiones

 

Los hallazgos encontrados en una TC realizada a lo largo de la enfermedad de pacientes con cáncer de ovario se deben recoger en un informe radiológico estructurado. Se propone una plantilla que incluye, de una forma clara y concisa, todos los hallazgos relevantes relacionados con la carga tumoral, la localización y extensión de la enfermedad siguiendo las vías de diseminación del cáncer de ovario, que permitan una comunicación ágil entre radiólogos y otros especialistas médicos involucrados en el manejo terapéutico de las pacientes.