Ecografía-Doppler en el trasplante hepático: lo que el radiólogo debe saber
Póster Nº:17SEDIAPOS0131
Tipo:Electrónica Educativa
Autores: Ana Raquel de Castro Almeida, María del Mar Molinero Casares, Lidia María Sánchez Linares, Josefa Vicente Romo
Keywords:Trasplante Hepático Ecografía Doppler Postoperatorio Complicaciones
SECCIONES
Objetivo docente

-Revisión de la anatomía quirúrgica del injerto hepático, fundamental para una correcta valoración radiológica del mismo, así como de los hallazgos compatibles con la normalidad en la ecografía-Doppler. 

-Revisión de los hallazgos en la ecografía-Doppler del postoperatorio temprano que pueden simular complicaciones y que son reversibles en las primeras 48-72horas. Estableciendo cuáles son las situaciones en las que está indicada una prueba de imagen de segunda línea o una actitud conservadora. 

-Revisión de los hallazgos en Modo B y en Doppler de las principales complicaciones agudas del trasplante (arteriales, venosas y biliares) mediante una descripción esquemática de los hallazgos y múltiples casos...

...ver mas


Revisión del tema

1. ANATOMIA QUIRÚRGICA:

Para una correcta valoración del injerto hepático es necesario el conocimiento de la anatomía del mismo, haciendo hincapié en las principales anastomosis que se llevan a cabo.

A continuación, se realiza un breve repaso de las mismas:

-Arterial: la más importante y también la más variable debido a la cantidad de variantes anatómicas de la arteria hepática. La anastomosis más frecuente es término-terminal (fishmouth) e inmediatamente distal a la salida de la gastroduodenal del receptor. Las dos variantes anatómicas más frecuentes son la procedencia de la arteria hepática izquierda de la coronaria y la procedencia de la arteria hepática derecha de la arteria...

...ver mas

Figura.1. ARTERIA HEPÁTICA. Ecografía con contraste, se identifica la arteria hepática permeable (flechas rojas). Deberá utilizarse esta técnica en casos en los que el modo B y el Doppler no permitan la correcta valoración de la permeabilidad arterial.
Figura.2. TROMBOSIS ARTERIAL. Paciente con empeoramiento clínico-analítico en el cuarto día postoperatorio. (a)En modo B se logra identificar la arteria hepática sin que se pueda evidenciar flujo Doppler (flecha roja). (b)Correlación con Angiotac donde se evidencia interrupción brusca del flujo de la arteria hepática común y contenido en su luz.


Conclusiones

CONCLUSIONES:

-Los hallazgos Doppler en el postoperatorio inmediato se encuentran frecuentemente alterados y van normalizándose posteriormente.

-La complicación vascular más frecuente es la trombosis de la arteria y cuando está establecida se caracteriza por la ausencia de flujo Doppler.

-Ante un IR elevado en la arteria hepática debe mantenerse una vigilancia estrecha por la posibilidad de estenosis o trombosis inminente.

-Ante un IR bajo en la arteria hepática mantenido debe sospecharse estenosis.

-La trombosis portal se caracteriza por la presencia de material ecogénico y ausencia de flujo Doppler.

-La dilatación de la vía biliar suele ser sinónimo de complicación, sobre todo de estenosis la anastomosis, obstrucción.

-Las...

...ver mas