Malformaciones uterinas: hallazgos radiológicos
Póster Nº:17SEDIAPOS0198
Tipo:Electrónica Educativa
Autores: María Ruiz Martín, José Antonio Alonso López, Susana Bahamonde Cabria, Beatriz Bañares González, Manuel Fajardo Puentes, Blanca Esther Viñuela Rueda
Keywords:
SECCIONES
Objetivo docente

Describir el desarrollo embriológico normal de los conductos mullerianos.

Reconocer las anomalías uterinas congénitas más habituales y clasificarlas de forma correcta.

Comprender el significado clínico de cada patología y realizar recomendaciones sobre pruebas de imagen complementarias o sobre tratamiento.


Revisión del tema

La verdadera incidencia de anomalías congénitas uterinas no es completamente conocida habiendo estudios que oscilan entre valores comprendidos entre 1:10 hasta 1:1600. Aproximadamente un 25% de estas mujeres asocian problemas reproductivos. Su forma de presentación más habitual consiste en la existencia de amenorrea primaria e infertilidad, en el grupo de pacientes en edad reproductiva aunque tambien se pueden manifestar mediante  complicaciones obstétricas tales como nacimiento pretérmino, parto prolongado, retención placentaria, retraso del crecimiento intrauterino y abortos espontáneos de repetición. 

La fusión de los conductos mullerianos normalmente ocurren entre las 6 y las 11 semanas de gestación para formar el útero, las trompas de Falopio, el cérvix y los dos...

...ver mas

Figura 1:Útero unicorne de tamaño y morfología normal, no identificando la trompa izquierda por no haber paso de contraste hacia la misma, con imagen de Essure en su localización.
Figura 2: útero unicorne de tamaño y morfología normal, no identificando la trompa derecha dado que no existe paso de contraste a la misma.


Conclusiones

Los conocimientos embriológicos son de ayuda para la comprensión de las malformaciones uterinas.

Es necesario conocer los hallazgos de las malformaciones uterinas mediante el empleo de técnicas de imagen para poder clasificarlas de forma correcta y poder así determinar su posterior tratamiento.