Neoplasia de colon, papel del TC
Póster Nº:17SEDIAPOS0206
Tipo:Electrónica Educativa
Autores: Laura Abenza Oliva, Plácida Alemán Díaz, María del Carmen Ojados Hernández, Ana Belén López Veas, Eduardo Alias Carrascosa
Keywords:Abdomen, Colon, TC
SECCIONES
Objetivo docente

- Conocer los hallazgos radiologicos en estudios de tomografia de las neoplasia de colon.

- Hacer el diagnostico diferencial con patologias que condicionan engrosamiento de la pared del colon.


Revisión del tema

La TC  permite evaluar la pared del colon así como los tejidos pericólicos y estructuras adyacentes y por lo tanto es una técnica muy sensible para demostrar patología colónica intramural así como su extensión extramural.Existen diversas patologías (inflamatorias, infecciosas, neoplásicas, vasculares y iatrogénicas) que pueden causar engrosamiento de la pared del colon en TC.

También es indispensable la correlación de los hallazgos radiológicos con la información clínica. Con esta información el diagnóstico diferencial frecuentemente puede reducirse a una o dos enfermedades probables o una categoría patológica.

 A pesar de que los hallazgos de imagen de estas patologías pueden solaparse ampliamente, existen distintos...

...ver mas

 
 


Conclusiones

El conocimiento de la historia natural de la enfermedad neoplásica con sus formas de diseminación tanto local como a distancia asi como de las complicaciones sistémicas de un contexto neoplásico son básicos para la correcta valoración de los hallazgos radiológicos.

Ademas la TC juega un papel importante en la evaluación de pacientes con distintos tipos patología colónica con la que debemos hacer el diagnostico diferencial, debido a su capacidad para valorar con exactitud la pared del colon así como las estructuras adyacentes.