Papel de la tomografìa computarizada en la patología esofágica
Póster Nº:17SEDIAPOS0049
Tipo:Electrónica Educativa
Autores: Ady Mildred Viveros Castaño, Marta Herrero Redondo, Ana Oliva Martí, Esther García Rodríguez, Greicy Muniz da Silva, Guiomar Piqué Rey
Keywords:Esófago; Unión esofagogástrica; Cáncer de esófago; Tomografía computarizada; Patología esofágica.
SECCIONES
Objetivo docente

Presentar la contribución de la tomografía computarizada multidetector (TCMD) en el diagnóstico de la patología del esófago torácico, mediante la revisión de casos ilustrativos de diversas patologías, así como de sus principales complicaciones, permitiendo establecer un diagnóstico diferencial entre las mismas.

Fístula traqueo-esofágica: Paciente asiático que presenta TBC, se realiza TC donde se observa pequeñas burbujas de gas extraluminal en el mediastino, a nivel subcarinal, por delante del esófago medio; destacando la presencia de una imagen lineal en contigüidad con la pared anterior del esófago a ese nivel, en relación con fístula. Marcado derrame pleural bilateral.

Revisión del tema

En los últimos años se ha registrado un aumento de la incidencia de patología esofágica y sus complicaciones, que  pueden ser letales si el diagnóstico y manejo no son precoces. La valoración radiológica se convierte en una herramienta de gran importancia, permitiendo un mejor enfoque de estas entidades.

 

El esófago es un tubo muscular de unos 20-24cm que conecta la faringe con el estómago, cuya pared está formada por cuatro capas: mucosa, submucosa, muscular y adventicia. El esófago no tiene serosa, variante histológica clave que explica la rápida diseminación del cáncer a estructuras vecinas del cuello y del mediastino.

 

Cuando el esófago está distendido tiene una pared fina, con un grosor máximo de 3...

...ver mas

Acalasia. Paciente mujer de 76 años de edad con hipertensión pulmonar y enfermedad tromboembólica crónica que consulta al servicio de urgencias por disnea de mínimos esfuerzos y dolor torácico. Se realiza protocolo de TC arterial para descartar TEP encontrándose: Importante dilatación de la luz esofágica en todo su trayecto (hasta 4 cm), sin poder valorar la unión gastroesofágica por no estar incluída en el estudio, aunque en el scout view se observa la deformidad en pico de pájaro (0), se asocia a numerosas adenopatias mediastínicas en region prevascular, ventana aortopulmonar, paratraqueal derecho la mayor de 18x12 mm. Se descarta TEP, si bien existe aumento de calibre de las arterias pulmonares y cardiomegalia. Se recomienda valorar acalasia, la cual es comprobada por estudio con bario.
Hernias esofágicas. Se muestran imágenes de hernias hiatales por deslizamiento (A y B) y paresofágicas (C y D) en planos axiales y coronales.


Conclusiones

La TCMD contribuye al diagnóstico de las enfermedades del esófago, generalmente como técnica complementaria del estudio endoscópico o baritado, siendo la técnica de elección ante sospecha de patología traumática. Por ende, los radiólogos no solo debemos estar familiarizados con las características anatómicas especiales del esófago y el amplio espectro de patologías presentadas, sino conocer esta útil herramienta para así  proporcionar información relevante en el manejo clínico de los pacientes afectos.

 

BIBLIOGRAFÍA

 

  1. Akin S, Tufan F, Bahat G, et al. Cytomegalovi­rus esophagitis precipitated with immunosuppres­sion in elderly giant cell arteritis patients. Aging Clin Exp...

    ...ver mas