Resonancia magnética del suelo pélvico: lo que el radiólogo debe saber
Póster Nº:17SEDIAPOS0133
Tipo:Electrónica Educativa
Autores: Ángela Fernández López, María del Rosario Pastor Juan, Ricardo Ródenas Lozano, Alberto Ibáñez Ibáñez, Maria Isabel Tercero Azorín, Elena Lozano Setién
Keywords:
SECCIONES
Objetivo docente
  • Repaso anatómico del suelo pélvico, identificando sus distintos compartimentos y describiendo las referencias anatómicas fundamentales para la interpretación de la imagen.
  • Aportación de la resonancia magnética (RM) dinámica del suelo pélvico y su variante con RM-defecografía, revisando los protocolos más adecuados.
  • Describir los hallazgos radiológicos de la patología del suelo pélvico.
  • Aportar las claves para la realización de un informe estructurado.
a) Esquema en el plano coronal a nivel de la vagina. Distinguimos tres niveles de craneal a caudal: La fascia endopélvica, el diafragma pélvico (elevador del ano) y el diafragma urogenital. IC = Iliocoxígeo, PR = puborrectal, OI = obturador interno, Is = Isquion. b) Esquema en el plano sagital. Compartimento anterior contiene la vejiga (Ve) y la uretra (U), el compartimento medio contiene el útero (Ut) y la vagina (Va) y el compartimento posterior contiene el recto (R). PE = Plató elevador. PR = Puborrectal. EE = Esfínter externo.

Revisión del tema
  1. INTRODUCCION

La patología del suelo pélvico incluye una serie de alteraciones anatómicas y funcionales de los órganos pélvicos que afectan a un alto porcentaje de la población femenina y disminuyen considerablemente su calidad de vida.

Es más frecuente en pacientes con antecedente de histerectomía o multíparas.

Requiere un abordaje multidisciplinar (urólogos, ginecólogos, cirujanos, gastroenterólogos, médicos rehabilitadores y radiólogos).

Los estudios radiológicos, y en particular, la RM dinámica, tiene un papel muy importante en la planificación del tratamiento.

 

  1. DIAGNOSTICO

 

  • Clínico: Infraestima la patología en un porcentaje alto...

    ...ver mas

Anatomía de pelvis femenina en planos axial, coronal y sagital. A) Plano axial: El músculo puborrectal (línea marrón) presenta forma de “U” y rodea posteriormente al recto (circulo amarillo). La vagina queda entre la uretra (círculo azul) y el recto y presenta forma de “H”. B) Plano coronal: En este plano identificamos el músculo iliocoxígeo (flechas), fijarse que en este caso existe una asimetría, estando el derecho muy adelgazado. También se observa el músculo puborrectal (asteriscos). Ambos músculos forman parte del elevador del ano. C) En plano sagital observamos el músculo puborrectal posterior al recto. El plató elevador (flecha) se forma por fibras musculares entrelazadas.
Líneas de referencia. La línea pubocoxígea (LPC) (rojo): Es la más usada. Desde el borde inferior de la sínfisis del pubis hasta la última articulación coxígea visible. Línea H (verde): Desde el borde inferior de la sínfisis del pubis hasta la pared posterior del recto a nivel de la unión anorrectal. Indica el diámetro anteroposterior del hiato elevador. Línea M (azul): Perpendicular a la LPR hasta el extremo posterior de la línea H. Indica el descenso vertical del hiato elevador.


Conclusiones

La disfunción del suelo pélvico es una patología frecuente y que afecta a la calidad de vida de muchas mujeres. La RM dinámica permite la valoración detallada de los órganos de la pelvis y sus estructuras de apoyo, así como su disposición en maniobras de reposo y esfuerzo y durante la defecación, aportando mucha información y siendo útil en la planificación preoperatoria en muchos casos.