Día mundial contra el cáncer de colon.
Día mundial contra el cáncer de colon.

El papel del profesional de la radiología en el diagnóstico, seguimiento, estadificación y seguimiento.

El en día mundial contra el cáncer de colon, los profesionales de la radiología se posicionan como pieza clave en el diagnóstico, estadificación y seguimiento del cáncer colorrectal, dado que se realizan colonografía-TC para detectar lesiones de forma precoz y no invasiva, hacen la TC toraco-abdominal para la estadificación del cáncer de colon, una resonancia magnética (RM) de pelvis en las neoplasias de recto, y en caso de ser necesario se realiza una tomografía computarizada para ver si el tumor se ha extendido a otros órganos y realizar el seguimiento.

Además, los expertos en radiodiagnóstico realizan biopsias de lesiones indeterminadas para establecer su diagnóstico y optimizar las opciones de tratamiento. Incluso, cuando está indicado, también aplican tratamientos loco-regionales en las metástasis hepáticas de cáncer de colon.

Finalmente, la participación de los especialistas en radiología en comités multidisciplinares es imprescindible para decidir junto a otros especialistas lo mejor para cada paciente.